viernes, 28 de febrero de 2014

ORACIÓN DE LA MAÑANA 28 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: LAS DIEZ JÓVENES LLEVANDO SUS LÁMPARAS. Reflexión cuarta.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del  Evangelio según san Mateo 25, 1-13: “Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes diciendo: -¡Señor, Señor, ábrenos! Pero él respondió: -En verdad os digo que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora”.

jueves, 27 de febrero de 2014

ORACIÓN DE LA MAÑANA 27 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: LAS DIEZ JÓVENES LLEVANDO SUS LÁMPARAS. Reflexión tercera.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del  Evangelio según san Mateo 25, 1-13: “Como el novio tardaba, se adormilaron todas y se durmieron. Mas, a media noche, se oyó un grito: -¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro! Entonces todas aquellas jóvenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: -Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan. Pero las prudentes replicaron: -No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis”.

miércoles, 26 de febrero de 2014

RIMAS EN INGLÉS

RHYMING IS FUN!
Last week we did rhyming activities in Year 2. The teacher put some words on the board. After that we were given different word cards and we had to decide in groups where the words should be placed. For example, on the board there was the word HAT and we had the word BAT. Do they rhyme? Yesss! Then a person from the group went to the board and stuck the card under the correct word. We also did a worksheet to remember some of the rhyming words we had learnt. Here are some photos!
LA RIMA ES DIVERTIDA
La semana pasa en 2º de Primaria hicimos actividades con la rima. La profesora  nos puso unas palabras en la pizarra, Después nos dio unas tarjetas  y en grupo tuvimos que decidir dónde teníamos que colocarlas. Por ejemplo en la pizarra estaba la palabra HAT (gorro) y nosotros teníamos la palabra BAT (murciélago). ¿Riman? ¡Siii! Entonces una persona del grupo tenía que ir y pegar la tarjeta debajo de la palabra con la que rimase. También hicimos una ficha para recordar las palabras aprendidas. ¡Aquí tenéis algunas fotos!
 
 
 


ORACIÓN DE LA MAÑANA 26 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: LAS DIEZ JÓVENES LLEVANDO SUS LÁMPARAS. Reflexión segunda.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del  Evangelio según san Mateo 25, 1-13: “Las jóvenes necias o poco cuidadosas, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardaba, se  durmieron todas”.

martes, 25 de febrero de 2014

MONSTERS EN 1º DE PRIMARIA

Monsterssss!!!
In year 1 we are learning about body parts.  Last week we did a mini - project working with cooperative learning.  Each group drew a monster. We had to decide the number of hands, arms, feet… Each member of the group had to draw and color a part of the monster. Then we thought a name for our monster and we wrote an identification card for each of them. Have a look to these photos! These are our monsters! And remember; with cooperation everything is easier!
¡Monstruos!
En 1º de primaria estamos aprendiendo las partes del cuerpo. La semana pasada hicimos un mini proyecto con trabajo cooperativo. Cada grupo dibujo un monstruo. Teníamos que decidir el número de manos brazos, pies. Cada miembro del grupo tenía que dibujar y colorear una parte del monstruo. Después pensamos un nombre para el monstruo y escribimos una tarjeta de identificación para cada uno. ¡Mirar las fotos! ¡Estos son nuestros monstruos! Y recordad que con cooperación todo es más fácil.

ORACIÓN DE LA MAÑANA 25 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: LAS DIEZ JÓVENES LLEVANDO SUS LÁMPARAS. Reflexión primera.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del  Evangelio según san Mateo 25, 1-13: “Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que salieron con su lámpara a recibir al novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.

lunes, 24 de febrero de 2014

CREANDO PAISAJES. 1º PRIMARIA

Los chicos y chicas de 1º de primaria han estado estos días estudiando "los paisajes" y para aprenderlo bien que mejor manera que realizar ellos mismos sus propios ejemplos. En este montaje podéis ver la evolución de la actividad y lo artistas que están hechos nuestros alumnos.



ORACIÓN DE LA MAÑANA 24 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BANQUETE DE BODAS. Reflexión quinta

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 16-24: “Jesús tomó de nuevo la palabra y les habló en parábolas: El Reino de Dios se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo y envió criados para llamar a los invitados”.

domingo, 23 de febrero de 2014

CUMPLEAÑOS EN 2º DE INFANTIL


 Los días 28 de enero y 4 de febrero celebramos los cumpleaños de Saray  y de Joel.
Aquí están las fotos de las celebraciones.
 
¡FELICIDADES!
 
¡Ya tenéis cinco años!


 

sábado, 22 de febrero de 2014

NUESTRA GALERÍA DEL ARTE

Coincidiendo con la semana de ARCO (semana del arte contemporáneo en la feria de Madrid), el pasillo de secundaria se ha transformado estos días en una espectacular galería de arte, donde se exponen los trabajos realizados en la asignatura de plástica durante la 1ª y 2ª evaluación por los alumnos/as de 2º y 3º de E.S.O. del colegio.
La posibilidad de que todos los alumnos del colegio puedan ver el trabajo, que con esfuerzo e interés han realizado sus propios compañeros, ha llevado a comenzar esta iniciativa para la que ya se está barajando un nombre propio "LA PARED DEL ARTE".
Divididos en distintas secciones y en función de lo trabajado, se han preparado varios paneles que se destinarán a los distintos temas trabajados.
Aquí podéis ver una primera muestra de los trabajos expuestos. Poco a poco se irán renovando los contenidos conforme se vayan elaborando nuevos materiales.




 

viernes, 21 de febrero de 2014

VISITA AL MUSEO DE NAVARRA 4º E.S.O.

El pasado jueves los alumnos de 4º de ESO de Latín nos dirigimos al Museo de Navarra para visitar la sección de Roma. Nada más llegar nos encontramos con nuestro guía que es un voluntario que hace las visitas por su aprecio a esta cultura.
 
En la primera planta vimos un  inmenso mosaico en la pared que había sido recuperado prácticamente en su totalidad con bonitas figuras geométricas. Subimos a la primera planta y allí es cuando pudimos comprobar realmente cómo era la cultura romana. Vimos otros mosaicos, una maqueta de la ciudad romana de Andelos (Mendigorría) y de su depósito que tuvo gran importancia en aquella época.
Pasamos por diferentes salas donde nos encontramos con diferentes restos como puedes ser estelas funerarias (algo así como nuestras lápidas) o miliarios para señalar las calzadas romanas.
La visita fue muy interesante y nos ayudó comprobar y observar todo aquello que habíamos visto en clase sobre las consecuencias de la Romanización en Navarra.

ORACIÓN DE LA MAÑANA 21 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BANQUETE DE BODAS. Reflexión cuarta

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 16-24: “Dijo el señor al siervo: -Sal a los caminos y veredas, y oblígalos a entrar hasta que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi banquete”.

jueves, 20 de febrero de 2014

CELEBRACIÓN DEL AYUNO VOLUNTARIO

La semana pasada participamos en el colegio en la Campaña de Manos Unidas contra el hambre. De entre todas las actividades de concienciación que realizamos queremos destacar ésta que ahora os presentamos.
El viernes al mediodía los alumnos de 5º y 6º de primaria, y todos los cursos de ESO, fuimos animados a participar en un "ayuno voluntario" con dos objetivos principalmente: sentir en nuestro propio cuerpo la falta de alimento y recaudar fondos para la campaña.
Aunque los primero era más bien testimonial, ya que al ayuno consistía en comer "sólo" un bocadillo y una manzana, creemos que la experiencia fue muy interesante ya que durante la convivencia también se realizaron dinámicas grupales sobre la distribución de la riqueza en el mundo y sobre nuestras "necesidades" y las necesidades en otros lugares del mundo.
En las fotografías podéis ver algunos de los momentos del la celebración.
 



 

ORACIÓN DE LA MAÑANA 20 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BANQUETE DE BODAS. Reflexión tercera


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 16-24: “Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, el dueño de la casa, airado, dijo a su siervo: -Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, a ciegos y cojos. Dijo el siervo: -Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio”. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

ORACIÓN DE LA MAÑANA 19 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BANQUETE DE BODAS. Reflexión segunda

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 16-24: “Pero todos los invitados a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: -He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses. Y otro dijo: -He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses. Otro dijo: -Me acabo de casar, y por eso no puedo ir”.

martes, 18 de febrero de 2014

ORACIÓN DE LA MAÑANA 18 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BANQUETE DE BODAS. Reflexión primera.

J
esús nos enseña  en esta Parábola, cómo el plan salvador de Dios  no se detiene ante los que se niegan a aceptarlo, pues tiene vida propia; por eso avanza y se realiza a pesar de quienes lo rechacen y se autoexcluyan de recibirlo.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 16-24: “Jesús tomó de nuevo la palabra y les habló en parábolas: El Reino de Dios se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo y envió criados para llamar a los invitados”.

lunes, 17 de febrero de 2014

3º EDUCACIÓN INFANTIL. FEBRERO

BEISBOL Y DEPORTE ESCOLAR

Un año más, y con este van 3, miembros de la Federación Navarra de Beisbol han acudido al colegio a presentarnos su deporte. Aprovechando las clases de Educación Física nuestros alumnos han podido conocer y practicar este deporte tan arraigado en nuestro pueblo de Burlada.
Así que dirigidos por Javier, Jaime y Héctor hemos estado jugando distintos partidos de beisbol a la vez que conocíamos las normas básicas del deporte y la técnica correcta de ejecución de bateo, recepción, etc.
Este programa terminará con el campamento matinal que todos los años se celebra en el campo de beisbol de Burlada durante la Semana Santa y de la que seréis informados más adelante.
 
A lo largo del curso han sido y serán varias las Federaciones o clubes que nos están mostrando sus deportes. Generalmente son modalidades poco conocidas, para así incrementar las posibilidades de disfrutar con la actividad física y que nuestros alumnos/as encuentren aquel deporte que más se ajusta a sus intereses y gustos.
 
 
Por eso hemos participado además en las campañas "vuela con el bádminton", "pequevoley", "esgrima en el cole" y próximamente comenzaremos con la del "interescolar de atletismo".




 

ORACIÓN DE LA MAÑANA 17 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BUEN SAMARITANO. Reflexión sexta.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37: “¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? Él dijo: -El que practicó la misericordia con él. Jesús le dijo: -Vete y haz tú lo mismo”.

domingo, 16 de febrero de 2014

MATES EN 2º DE INFANTIL


Para trabajar conceptos matemáticos (pequeñas sumas y restas), hemos jugado a las tiendas. Hemos hecho de tenderos y clientes y nuestras monedas han sido los botones.
Aquí nos podéis ver en nuestra singular tienda practicando con las monedas en la compra-venta.


 

viernes, 14 de febrero de 2014

SOR ROCÍO. HERMANA DEL AMOR DE DIOS

EL PAPA RECONOCE LAS «VIRTUDES HEROICAS» DE SOR MARÍA  ROCÍO DE JESÚS 

SOR ROCÍO DE JESÚS
 
Finalmente nos ha llegado la buena noticia que con mucha alegría y gratitud a Dios compartimos:
El viernes, día 7 de febrero de 2014, el Santo Padre, Papa Francisco, recibió en audiencia privada al Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.
Durante la misma, el Santo Padre autorizó a la Congregación la promulgación de decretos relativos a varias personas. Entre ellas, nuestra hermana Sor Rocío. La noticia del Vaticano dice textualmente:
 
“Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Sor María Rocío de Jesús Crucificado (nombre de pila: María Josefa Rodríguez Xuárez de la Guardia), religiosa profesa de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios; nacida en Colmenar (Málaga, España) el 23 de mayo de 1923 y fallecida en Roma (Italia) el 30 de marzo de 1956.
 
Agradecemos al Señor esta merced que nos hace en el tiempo jubilar.
Quedamos aguardando la promulgación del Decreto. Esperamos que pueda estar antes del próximo 30 de marzo. Para esta fecha se invita a todos las comunidades del Amor de Dios y personas devotas de Sor Rocío a celebrar esta gracia con una oración de gozo y gratitud. Oportunamente se enviará desde el Departamento de las Causas una propuesta para esta celebración.
 ¡Grande es el amor de Dios! Que Él llene nuestros corazones y dé en nuestras vidas muchos frutos de sabiduría y de santidad como en nuestra hermana Sor Rocío.
Aprovecho para hacer público nuestro reconocimiento a Hna. Natividad Hidalgo Borbujo, postuladora de la Causa, infatigable en la dedicación y trabajo para que las Causas avancen. Desde inicio de enero se encuentra en su comunidad de Roma; continuamos encomendando a Sor Rocío su salud.
 
Recibid un abrazo fraterno en nombre de todo el equipo de Gobierno General.
 
Hna. Margarida Martins da Silva, rad
 
Superiora General

ECOSISTEMAS EN 5º DE PRIMARIA

Qué mejor manera para entender y visualizar cómo son los distintos ecosistemas que podemos encontrarnos en nuestro planeta, que verlos y hacerlos nosotros mismos.
Y eso es lo que en los últimos días han estado trabajando los alumnos/as de 5º de primaria. Divididos por grupos han combinado plástica y conocimiento del medio para realizar estos preciosos ecosistemas.
Aquí podemos ver algunos de los trabajos y a sus artistas.
 



 

ORACIÓN DE LA MAÑANA 14 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BUEN SAMARITANO. Reflexión quinta.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37: “Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al posadero, diciendo: Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva”.

AYUNO VOLUNTARIO

 
Hoy,14 de febrero, alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y  alumnos de la ESO, cambiaremos nuestra comida habitual por algo mas sencillo, un bocadillo. 
 
Compartiremos un tiempo de convivencia con una intención común "Queremos sentir lo que sienten y donar lo que nos ahorramos a Manos Unidas".

jueves, 13 de febrero de 2014

ORACIÓN DE LA MAÑANA 13 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BUEN SAMARITANO. Reflexión cuarta.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37: “Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verlo tuvo compasión. Acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y le montó luego sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él”.

miércoles, 12 de febrero de 2014

TOCAMOS LA FLAUTA

Y… por fin llegó el día. Con muchas ganas, la pasada semana comenzamos a tocar la flauta. Estábamos entusiasmados/as, pero antes teníamos que repasar las notas musicales, sin ellas, no podríamos tocar.
Este lunes, aprendimos cómo debíamos sentarnos, cómo colocar la flauta y soplar. Y ayer, lunes 10 de Febrero, nuestra primera canción.
Alumnos/as de 2º de Primaria

ORACIÓN DE LA MAÑANA 12 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BUEN SAMARITANO. Reflexión tercera.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37: “Continuó Jesús diciendo: -Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio lo vio y dio un rodeo”.

martes, 11 de febrero de 2014

LOS ANIMALES EN 1º PRIMARIA

Estas últimas semanas, hemos conocido un poco más a los animales, como por ejemplo, cómo se llaman dependiendo de lo que coman, cómo se pueden desplazar, si son vivíparos u ovíparos, domésticos o salvajes. ¡Hemos aprendido un montón!
Como muestra de ello, hicimos unos trabajos por equipos, demostrando que somos capaces de ayudarnos unos a otros, animarnos y sobre todo respetarnos.
Para acabar el tema, hicimos un juego que nos gustó muchísimo. Lo hemos llamado: ¿Qué animal soy? Hemos jugado en gran grupo y por equipos, ha sido muy divertido.
También estos días, hemos estado algunos de nosotros malitos/as, así que, una buena canción para animarnos, porque… finalmente se cura: La canción de “A mi burro”.       Y… ¡Lo tenemos en clase!
Un saludo, 1º de Primaria






 

ORACIÓN DE LA MAÑANA 11 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BUEN SAMARITANO. Reflexión segunda.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37: “Pero el jurista, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: -Y ¿quién es mi prójimo? Jesús respondió: -Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de salteadores que, después de despojarle y darle una paliza, se fueron, dejándole medio muerto”.

lunes, 10 de febrero de 2014

ORACIÓN DE LA MAÑANA 10 DE FEBRERO

PARÁBOLAS DE JESÚS: EL BUEN SAMARITANO. Reflexión primera.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10, 25-37: “Se levantó un doctor de la Ley y dijo, para poner a prueba a Jesús: -Maestro, ¿qué debo hacer para heredar vida eterna? Él le dijo: -¿Qué está escrito en la Ley?  Respondió: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Le dijo: -Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás”.

viernes, 7 de febrero de 2014

ENGLISH IN KINDERGARTEN. JANUARY 2014

 

 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE LUMBIER

Cuando apenas faltan unas pocas horas para el regreso, Amaya nos manda está última crónica desde Lumbier, donde 27 alumnos/as de 5º y 6º de primaria han disfrutado desde el lunes de la "semana de inmersión lingüística" en inglés.
 
Hi everyone! Today is our last day. On the one hand we are a bit sad because the camp is going to finish, but on the other hand we are looking forward to seeing our families and friends. Yesterday was a great day! We went to La foz and the stroll and landscapes were amazing! When we came back we practice our song and dance for the night competition and we had dinner. We were nervous because… it was disco time!!! We really had a good time dancing and laughing with our schoolmates and our new friends!

 
¡Hola  a todos! Hoy es nuestro último día. Por un lado estamos un poco tristes porque el campamento se termina, pero por otro lado tenemos ganas de ver a nuestras familias y amigos. ¡Ayer fue genial!. Fuimos  a La Foz. El paseo y las vistas eran fantásticos. Cuando volvimos ensayamos nuestra canción y baile para la competición de la noche. Estábamos nerviosos porque… ¡era la hora de la discoteca! Nos lo pasamos muy bien bailando y riéndonos con nuestros compañeros y nuevos amigos.