lunes, 20 de enero de 2014

3º DE INFANTIL


Después de tantos días de vacaciones, todos nos hemos alegrado mucho de volver a vernos y volver a jugar y a trabajar todos juntos. La verdad es que todos han venido como muchas ganas y entusiasmo. Están trabajando mucho y cada vez se están haciendo más mayores.


Estos primeros días de Enero hemos comenzado a trabajar de nuevo desde el número uno, para recordar e interiorizar todos los aspectos. Como siempre, no solo trabajamos en la ficha, sino también manipulativamente (con palos, botones, regletas,...) e incluso con ellos mismos.

Hemos introducido el concepto de "par" y lo han entendido muy bien. Iremos trabajándolo de continuo.
Aprovechando que hemos comenzado a trabajar desde el número uno, también nos hemos introducido en el cálculo mental. Vamos dejando atrás el "sumar con los dedos" y comenzamos a "sumar con la cabeza" (como les decimos a los niños/as). Trabajamos todos los días en ello, puesto que cada vez hay más dificultad (sumar 3 sin los dedos nos cuesta un poquito más pero lo vamos consiguiendo poco a poco, están hechos unos campeones!)

Hablamos sobre la presencia del números en nuestro entorno: dónde los podemos encontrar, qué función tienen en cada caso, que pasaría si no existieran, etc. Y estuvimos trabajando sobre entradas de diferentes espectáculos (teatro, cine, conciertos,...): para qué era cada entrada, qué datos encontrábamos en cada una de ellas, etc.

Seguimos trabajando todos los días le lectura, y a pesar del parón navideño, todos siguen con ganas de más, cada vez le van cogiendo más gusto. Gracias a la lectura, también notamos una mejoría en la pronunciación de ciertos sonidos en la expresión oral.


Aprendimos que el círculo viene de la esfera, pero que también lo podemos conseguir con un cilindro y con un cono. Para ello manipulamos primero diferentes objetos con forma cilíndrica, esférica y cónica como el pepino, la pera, la zanahoria, el corcho de una botella de vino, la naranja, ... Los partimos por la mitad y untados en pintura de dedos los plasmamos en un trozo de papel continuo. Y así pudimos comprobar también, como del cono salen círculos de diferentes tamaños.

A continuación plasmamos cuadrados y rectángulos, por lo que conocimos también el prisma y el cubo.
También pensamos cuáles de los objetos rodarían por un plano inclinado y cuales no y por qué. A continuación, tras las hipótesis lo comprobamos.