jueves, 8 de noviembre de 2012

VISITA AL MUSEO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA


Hoy 8 de noviembre los alumnos/as de 5º y 6º de priamria ha ido al Museo de Navarra.
La salida ha comenzado con un divertido viaje en villavesa, donde nos hemos portado muy bien y hemos sido muy respetuosos con los demás viajeros. Hemos bajado en el paseo Sarasate y hemos callejeado un poco por Pamplona.
Mientras andábamos hemos conocido el punto más alto de Pamplona y  a la vuelta hemos andado por el recorrido del encierro. 
En la visita al museo nos hemos encontrado con Catalina de Oscariz que nos ha contado cómo era su vida en 1556. Ella fue la primera pintora Navarra y aunque le costó mucho conseguirlo nos ha  desvelado ciertos secretos del gremio de los pintores. Nos ha contado como en 1556 se pintaba y se creaban los colores. Para ello utilizaban ciertos elementos llamados pigmentos y aceite. Para el negro se utilizaba carbón, para el blanco y el rojo, plomo, para el verde, malaquita...
También hemos visto una pintura de Catalina de Oscariz que representaba a Santa Águeda. Santa Águeda era una mujer muy bella que era cortejada por el Rey Quintiliano. Ante la negativa de Santa Águeda el Rey la torturó y la mató, quemándola en una hoguera. El pueblo la quería tanto que intento salvarla, pero ya era tarde. En ese momento el volcán Etna hizo erupción y el pueblo pidió ayuda a Santa Catalina y esta paró la lava.
Mientras, el rey Quintiliano fue a por las riquezas de Santa Águeda y en ese justo momento se abrió la tierra y Quintiliano cayó .
Aquí tenéis una fotos de la vista