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Ha
sido una manera de ir introduciendo el trabajo en equipo para que poco a poco
pueda añadirse al trabajo individual y enriquecer de esta manera el proceso de
enseñanza-aprendizaje. No sólo ha sido la profesora la que ha enseñado, también
han sido los alumnos los que han contribuido a que aprendan los demás. Los
alumnos en pequeños equipos de trabajo cooperativo, se han ido enseñando
mutuamente, cooperando, animándose y ayudándose para conseguir todos juntos aprender.
Gracias al aprendizaje cooperativo
los alumnos han vivido valores y actitudes muy importantes como la solidaridad,
la ayuda mutua, el respeto a los demás…y trabajado la competencia lingüística, competencia
social y ciudadana, competencia aprender a aprender, competencia de autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional.
Iniciamos
la experiencia aplicando una serie de dinámicas orientadas a conseguir una
mayor cohesión de grupo grande fundamental para trabajar de forma cooperativa (ambiente
de confianza, que los alumnos se conozcan a sí mismos y a los demás, acoger y
aceptar a los demás, relacionarse de
manera positiva, tomar decisiones juntos, compartir ideas, capacidad de
escucha…). Para ello se formaron unos equipos base (equipos heterogéneos a ser
posible de cuatro miembros).
DINÁMICAS:
- La bola de nieve.
- La maleta.
- La tela de araña.
- El buzón.
El paso siguiente fue aplicar
estructuras cooperativas al final de un tema que ya había sido explicado (“La
salud y el deporte”) y diseñar un cartel recordatorio de la importancia de la
salud y el deporte. A través de la participación e interacción de todos los
miembros del equipo se realizó el repaso del tema y se sintetizaron las ideas
principales.
ESTRUCTURAS:
- El juego de las palabras.
- Mapa conceptual a cuatro bandas.
Finalmente llegamos a
la parte en la que introducimos un elemento más que realmente hace que sea
aprendizaje cooperativo: el Plan de Equipo y la evaluación del trabajo en
equipo. Para ayudarles a adquirir conciencia de equipo y saber autorregularse.
PLAN DE EQUIPO:
- Partimos de los equipos de base ya
formados.
- Cada equipo de base elige un nombre y un
logotipo.
- Planificación Plan de Equipo:
· Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
· Cargos: coordinador-a, secretario-a, ayudante,
intendente, portavoz.
· Compromisos personales de cada miembro
del equipo.
- Valoración Plan de Equipo: a través de
una rúbrica (Muy bien 3, Bien 2, se debe mejorar 1) y de la reflexión de lo que
hacen bien y de lo que tienen que mejorar.
· Intermedia: diario de sesiones.
· Al finalizar el tema.
UNIDAD DIDÁCTICA Y PLAN
DE EQUIPO. A lo largo de todo el tema los alumnos-as tendrán que intentar
ejercer bien sus cargos y cumplir sus compromisos.
Los momentos del
tema “El paisaje” y las estructuras
llevadas a cabo:
- Antes de empezar el tema. Para conocer
las ideas previas que tienen los alumnos-as.
· Folio giratorio. A partir de la observación de distintos tipos
de paisajes y la identificación de elementos.
- Durante el tema. Para practicar lo que
se ha ido explicando, si se va entendiendo, afianzar contenidos…
· 1-2-4. A través de preguntas.
· Lápices al centro. A través de distintas
actividades.
- Al final del tema. Reflejar y repasar lo
que se ha aprendido.
· Palabra-dibujo. Realizar un mural con
los distintos tipos de paisajes aprendidos, a partir del recorrido que hace un
niño-a con sus padres desde que sale de su casa hasta que llega al lugar de
destino de vacaciones.