lunes, 23 de junio de 2014

COOPERANDO PARA APRENDER Y APRENDIENDO A COOPERAR

A lo largo del 2º trimestre hasta final de curso los alumnos de 3º de Primaria han ido experimentando esta nueva metodología, dentro del enfoque innovador del centro, de la mano de Maite y con la colaboración de Iranzu.
Ha sido una manera de ir introduciendo el trabajo en equipo para que poco a poco pueda añadirse al trabajo individual y enriquecer de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. No sólo ha sido la profesora la que ha enseñado, también han sido los alumnos los que han contribuido a que aprendan los demás. Los alumnos en pequeños equipos de trabajo cooperativo, se han ido enseñando mutuamente, cooperando, animándose y ayudándose para conseguir todos juntos aprender.
Gracias al aprendizaje cooperativo los alumnos han vivido valores y actitudes muy importantes como la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a los demás…y trabajado la competencia lingüística, competencia social y ciudadana, competencia aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
 Iniciamos la experiencia aplicando una serie de dinámicas orientadas a conseguir una mayor cohesión de grupo grande fundamental para trabajar de forma cooperativa (ambiente de confianza, que los alumnos se conozcan a sí mismos y a los demás, acoger y aceptar a los demás,  relacionarse de manera positiva, tomar decisiones juntos, compartir ideas, capacidad de escucha…). Para ello se formaron unos equipos base (equipos heterogéneos a ser posible de cuatro miembros). 
DINÁMICAS:
-  La bola de nieve.
-  La maleta.
-  La tela de araña.
-  El buzón.
El paso siguiente fue aplicar estructuras cooperativas al final de un tema que ya había sido explicado (“La salud y el deporte”) y diseñar un cartel recordatorio de la importancia de la salud y el deporte. A través de la participación e interacción de todos los miembros del equipo se realizó el repaso del tema y se sintetizaron las ideas principales.
ESTRUCTURAS:
-  El juego de las palabras.
-  Mapa conceptual a cuatro bandas.
Finalmente llegamos a la parte en la que introducimos un elemento más que realmente hace que sea aprendizaje cooperativo: el Plan de Equipo y la evaluación del trabajo en equipo. Para ayudarles a adquirir conciencia de equipo y saber autorregularse.
PLAN DE EQUIPO:
-   Partimos de los equipos de base ya formados.
-   Cada equipo de base elige un nombre y un logotipo.
-   Planificación Plan de Equipo:
        ·  Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
        ·  Cargos: coordinador-a, secretario-a, ayudante, intendente, portavoz.
        ·  Compromisos personales de cada miembro del equipo.
-   Valoración Plan de Equipo: a través de una rúbrica (Muy bien 3, Bien 2, se debe mejorar 1) y de la reflexión de lo que hacen bien y de lo que tienen que mejorar.
        ·  Intermedia: diario de sesiones.
        ·  Al finalizar el tema.
UNIDAD DIDÁCTICA Y PLAN DE EQUIPO. A lo largo de todo el tema los alumnos-as tendrán que intentar ejercer bien sus cargos y cumplir sus compromisos.
Los momentos del tema  “El paisaje” y las estructuras llevadas a cabo:
-   Antes de empezar el tema. Para conocer las ideas previas que tienen los alumnos-as.
        ·  Folio giratorio. A   partir de la observación de distintos tipos de paisajes y la identificación de elementos.
-  Durante el tema. Para practicar lo que se ha ido explicando, si se va entendiendo, afianzar contenidos
        ·  1-2-4. A través de preguntas.
        ·   Lápices al centro. A través de distintas actividades.
-   Al final del tema. Reflejar y repasar lo que se ha aprendido.
       ·  Palabra-dibujo. Realizar un mural con los distintos tipos de paisajes aprendidos, a partir del recorrido que hace un niño-a con sus padres desde que sale de su casa hasta que llega al lugar de destino de vacaciones.