A
lo largo del 2º trimestre hasta final de curso los alumnos de 3º de Primaria
han ido experimentando esta nueva metodología, dentro del enfoque innovador del
centro, de la mano de Maite y con la colaboración de Iranzu.
Ha
sido una manera de ir introduciendo el trabajo en equipo para que poco a poco
pueda añadirse al trabajo individual y enriquecer de esta manera el proceso de
enseñanza-aprendizaje. No sólo ha sido la profesora la que ha enseñado, también
han sido los alumnos los que han contribuido a que aprendan los demás. Los
alumnos en pequeños equipos de trabajo cooperativo, se han ido enseñando
mutuamente, cooperando, animándose y ayudándose para conseguir todos juntos aprender.
Gracias al aprendizaje cooperativo
los alumnos han vivido valores y actitudes muy importantes como la solidaridad,
la ayuda mutua, el respeto a los demás…y trabajado la competencia lingüística, competencia
social y ciudadana, competencia aprender a aprender, competencia de autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional.
Iniciamos
la experiencia aplicando una serie de dinámicas orientadas a conseguir una
mayor cohesión de grupo grande fundamental para trabajar de forma cooperativa (ambiente
de confianza, que los alumnos se conozcan a sí mismos y a los demás, acoger y
aceptar a los demás, relacionarse de
manera positiva, tomar decisiones juntos, compartir ideas, capacidad de
escucha…). Para ello se formaron unos equipos base (equipos heterogéneos a ser
posible de cuatro miembros).
DINÁMICAS:
- La bola de nieve.
- La maleta.
- La tela de araña.
- El buzón.
El paso siguiente fue aplicar
estructuras cooperativas al final de un tema que ya había sido explicado (“La
salud y el deporte”) y diseñar un cartel recordatorio de la importancia de la
salud y el deporte. A través de la participación e interacción de todos los
miembros del equipo se realizó el repaso del tema y se sintetizaron las ideas
principales.
ESTRUCTURAS:
- El juego de las palabras.
- Mapa conceptual a cuatro bandas.
Finalmente llegamos a
la parte en la que introducimos un elemento más que realmente hace que sea
aprendizaje cooperativo: el Plan de Equipo y la evaluación del trabajo en
equipo. Para ayudarles a adquirir conciencia de equipo y saber autorregularse.
PLAN DE EQUIPO:
- Partimos de los equipos de base ya
formados.
- Cada equipo de base elige un nombre y un
logotipo.
- Planificación Plan de Equipo:
· Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
· Cargos: coordinador-a, secretario-a, ayudante,
intendente, portavoz.
· Compromisos personales de cada miembro
del equipo.
- Valoración Plan de Equipo: a través de
una rúbrica (Muy bien 3, Bien 2, se debe mejorar 1) y de la reflexión de lo que
hacen bien y de lo que tienen que mejorar.
· Intermedia: diario de sesiones.
· Al finalizar el tema.
UNIDAD DIDÁCTICA Y PLAN
DE EQUIPO. A lo largo de todo el tema los alumnos-as tendrán que intentar
ejercer bien sus cargos y cumplir sus compromisos.
Los momentos del
tema “El paisaje” y las estructuras
llevadas a cabo:
- Antes de empezar el tema. Para conocer
las ideas previas que tienen los alumnos-as.
· Folio giratorio. A partir de la observación de distintos tipos
de paisajes y la identificación de elementos.
- Durante el tema. Para practicar lo que
se ha ido explicando, si se va entendiendo, afianzar contenidos…
· 1-2-4. A través de preguntas.
· Lápices al centro. A través de distintas
actividades.
- Al final del tema. Reflejar y repasar lo
que se ha aprendido.
· Palabra-dibujo. Realizar un mural con
los distintos tipos de paisajes aprendidos, a partir del recorrido que hace un
niño-a con sus padres desde que sale de su casa hasta que llega al lugar de
destino de vacaciones.