Los niños de 1º de infantil estamos muy trabajadores y durante este mes hemos estamos aprendiendo muchas cosas sobre el invierno y los animales. Aunque también está siendo un mes muy duro porque hay compañeros que se han puesto enfermos y hemos estado muy poquitos en clase estos últimos días. Esperamos que todos se recuperen y vuelvan pronto.
Aquí podéis ver las actividades que hemos ido realizando:
Hemos hablado del tiempo que hace en invierno, más frío, llueve, nieva. Tenemos que ponernos más ropa para no enfriarnos, el gorro, la bufanda, los guantes, el abrigo. Hablamos de lo que nos gusta hacer cuando nieva, que pasa con la nieve si le da el sol, aprendemos canciones y poesías sobre la estación: "El invierno ya llegó", "Pepe soy" o "Con la nariz colorada".
Hacemos un muñeco de nieve utilizando diferentes materiales(discos de algodón, gomets, palillos, cartulinas,etc)
Elaboramos nuestro árbol del otoño.
Trabajamos la letra E, los números (cantidad y grafía), el trazo vertical, y las formas geométricas haciendo series de dos colores:
Hablamos de los alimentos que consumimos cada día. Nos damos cuenta de que dependiendo del momento comemos unos alimentos u otros y entre todos los clasificamos para el desayuno, la comida y la cena. Hacemos hincapié en la importancia de comer de todo y variado y sobretodo frutas y verduras. Hablamos de los hábitos de higiene, como lavarnos las manos antes de comer, los dientes después, etc.
Se nos plantea la duda, ¿de dónde viene todo lo que comemos? Algunos alimentos ya los teníamos claros pero la mayoría venían de la tienda.
Empezamos a investigar y descubrimos que mucho de lo que comemos nos lo proporcionan los animales. Llegamos a la conclusión de que son muy importantes para que nosotros podamos vivir. vemos sus principales características, como son, que comen, donde viven, sus sonidos, etc. Hacemos unos puzzles por parejas y pegamos los alimentos que nos da cada uno. Trabajamos con las niñas de la clase de Marisa y nos ayudamos unos a otros.
Empezamos a investigar y descubrimos que mucho de lo que comemos nos lo proporcionan los animales. Llegamos a la conclusión de que son muy importantes para que nosotros podamos vivir. vemos sus principales características, como son, que comen, donde viven, sus sonidos, etc. Hacemos unos puzzles por parejas y pegamos los alimentos que nos da cada uno. Trabajamos con las niñas de la clase de Marisa y nos ayudamos unos a otros.
La profe de 5 años, Leire, trajo el otro día unas truchas y nos las dejó para que las viésemos. Al principio no nos atrevíamos mucho a acercarnos o tocarlas pero como podéis ver poco a poco la confianza llegó. Hablamos de dónde vive ese pez, quién lo pesca, dónde lo podemos encontrar o comprar, cómo se puede comer,... También observamos como era por dentro, que tenía la espina en centro, que "pincha" y que hay que tener cuidado de no tragárnoslas, que los peces tienen aletas para poder desplazarse por el agua y que su piel no es como la nuestra porque ellas tienen escamas.
¿Qué comen los animales? Este día estuvimos un buen rato hablando de qué comen unos y otros. Primero hicimos una reflexión entre todos sobre la alimentación del cerdo, la vaca,el perro, el león, el elefante, la oveja, el caballo... y entre todos llegamos a la conclusión de que no todos se alimentan de lo mismo. Unos comen sólo hierba, frutos, semillas,...otros, sólo comen carne de otros animales, y otros comen de todo lo que les den. Algún niño ya empezó a hablar de animales carnívoros, herviboros y omnivoros, palabras que nos parecían muy raras pero que después de ver de que se trataba no lo fue tanto.
Todavía estamos terminando de aprender estos términos y seguiremos investigando más estos días. Después hicimos grupos de tres para que entre ellos hablasen y me dijeran que comían animales, como la rana, el gato, la gallina o el conejo.
Para terminar, pusimos en común la información para ver si coincidíamos y cual fue la sorpresa que sin haber hablado entre ellos habían llegado a las mismas conclusiones.
Hemos trabajado mucho el cuento de "Ali tiene un nuevo amigo", y para terminar, cada uno hizo su propio pollito con papel de seda.
En clase de psicomotricidad, imitamos animales, nos imaginamos que estamos en la selva, y que tenemos que pasar un río pisando en las piedras para no caernos al agua, primero lo atravesamos colocando los dos pies dentro del aro y después saltando. Para terminar hacemos un poco de relajación, escuchando música.
Celebramos el día de la Paz: realizamos distintas actividades, pintamos, estampamos nuestras manos con pintura de dedos, vamos a capilla a cantarle a Jesús y a María, y nos fotografiamos todos los niños de infantil juntos.